#ElPerúQueQueremos

"Thorne ha enfriado la economía"

Gonzalo García Nuñez, señala que el ministro debe irse por ese motivo

Publicado: 2017-06-18
Gonzalo García Núñez, secretario general de Juntos por el Perú, coalición izquierdista que reúne a varios partidos de la izquierda histórica con el registro electoral del Partido Humanista, critica duramente la gestión del ministro Alfredo Thorne, y dice que en los próximos meses la crisis económica desatará una disputa por la renta nacional. Anuncia que van a participar en las elecciones regionales del 2018, y si otras fuerzas de izquierda están interesadas en confluir con Juntos se pueden acercar.

¿Cuál es su evaluación sobre la situación política nacional?
Hay un gran desorden bajo los cielos, la frase por supuesto es prestada. Hay una confrontación entre Fuerza Popular y el gobierno que es políticamente débil con alto grado de impericia. La polarización entre ambos sectores está creando condiciones de un desarreglo institucional importante. Sin embargo, Fuerza Popular crea perjuicios al Ejecutivo sin que se observe una sustancial diferencia programática o conceptual. Parece más bien un tema vinculado a peripecias de la ejecución política como las contiendas en torno a la conducta del ministro de Economía y del Contralor. Pero en el fondo se trata del modo de administrar el mismo modelo, de ahí aparece el desorden bajo los cielos.
¿Qué revela para usted el audio Thorne-Contralor?
Lobismo descarnado. Y por otro lado, del lado de la Contraloría, una cierta desenvoltura casi delictiva en el manejo de la cosa pública. Las dos formas de expresión habitual del modelo; por un lado el lobismo, por otro lado la desenvoltura que lleva a la corrupción en términos del manejo de los recursospúblicos.
Bajo esa lógica ¿cómo ve el proceso de “reconstrucción con cambios” de PPK?
Hay un dilema en el tema de la construcción porque ¿quién lo va hacer? Son empresas que están contaminadas por Odebrecht y el cártel brasileño. Han trabajado como sub-contratistas o asociados, entonces no es muy razonable que el emblema de Graña y Montero aparezca en el proceso de reconstrucción.
¿Cómo se debería encarar la reconstrucción entonces?
En el caso de la infraestructura física, hacer reaparecer a la ingeniería peruana que es media y chiquita porque nunca la dejaron crecer, dotarla de recursos.También una nueva colaboración con firmas internacionales, ajenas a la contaminación del cártel brasileño.
PPK dijo en España que las constructoras españolas tomen el lugar de Odebrecht
Difícil porque ellos también están con un problema de corrupción.Pedro Pablo Kuczynski tiene experiencia sobre los manejos económicos internacionales, sabe que aquí no nos vamos a chupar el dedo y que no vamos a admitir que se repita el esquema (de corrupción) con otra bandera. Vamos a estar sumamente atentos.Hay un acuerdo entre la Federación de Construcción Civil, el Colegio de Ingenieros y otras instituciones para formar una mesa de trabajo y resolver varios problemas, que incluye un sistema de alerta para evitar que se repita lo anterior.
¿Cómo ve al fujimorismo en la actualidad?
El Keikismo es como un urrismo de nuevo tipo, con cara humana, con modales pero que se cae cada vez que salen a la calle porque aparecen las conductas como las del ex candidato a la vice-presidencia.
El urrismo fue la expresión fascista peruana de los años treinta
El fascismo criollo, el de camisa negra, el de Luis A. Flores, el de la movilización popular llegando a reivindicaciones, algunas de masas, pero todas orientadas a cumplir de manera severa la imposición del imperialismo en esa etapa. El keikismo es la expresión de un nuevo fascismo peruano.
También con apoyo popular
Es el mismo apoyo que tuvo ese populismo de extrema derecha y que en las calles se lo peleaba al APRA. Era el sanchezcerrismo, su ideología era la de Cabotín y de los ideólogos de la extrema derecha peruana, Riva Agüero entre ellos.Como ahora los evangélicos o las figuras públicas que defienden en la televisión los intereses de la extrema derecha. Hay una repetición cíclica, un corsi e ricorsi histórico con nuevas modalidades en términos tecnológicos, pero esencialmente, es la defensa de un modelo de dependencia, de sumisión política al imperio. Es el gobierno de los Cipayos, haciendo un correlato histórico con la India.
¿Cree que Alan García está administrando la crisis producida por el caso Lava Jato?
Ha tomado sus previsiones sin duda. Uno puede vincular la designación de varios personajes de la diplomacia peruana en países donde hay cuestiones centrales en materia de corrupción. Yo miraría inmediatamente España,Suiza, eventualmente las redes de Panamá y trataría de encontrar quiénes son los actores de la diplomacia peruana en esos ámbitos y miraría cómo Alan García sin duda designó en su momento embajadores políticos y hoy nuevamente se vuelve a un equipo de embajadores políticos vinculados a esos sectores.
¿Alan García influyó en la decisión de estos embajadores?
Definitivamente, sus mejores amigos.
¿Se refiere al embajador Hugo Otero en Ecuador, o al excanciller García Belaunde en España?
Algunos embajadores notorios de Torre Tagle que han tenido una cercanía muy directa con la gestión de García. Estamos hablando de Panamá Papers, Andorra, los fondos en las cajas suizas o de Luxemburgo o el espacio donde circula el capital en el Asia. El Estado peruano curiosamente nombra personajes que son públicamente vinculables a esas arterias. Es claro que alguien está dirigiendo el escenario desde fuera. El único presumiblemente que puede ser es el expresidente García, entra y sale del escenario sin que nadie le diga nada.No es el caso de los otros menores que no se pueden ni siquiera aproximar a un aeropuerto porque inmediatamente son detectados.
¿Qué nos puede decir del panorama económico?
Vamos a un enfriamiento, cuyos primeros elementos son una deflación que ha ocurrido después de lo acontecido en el mes de marzo, del niño costero. Hay una caída después de casi 14 años de la demanda interna. En términos de producto, el país campo-mina se portó bien, sobre todo por la mina, pero también eso tiene sus límites por el intercambio y la circunstancia internacional. Si bien hay un reajuste internacional, no se favorece necesariamente al (precio del) cobre que es nuestro salario. Entonces,en el país campo-mina no parecen haber posibilidades mayores de crecimiento después de Las Bambas
¿Y en el caso de la manufactura?
Hay una caída significativa con tasas abrumadoramente diminutas sobre todo en la industria que compite con importaciones. Tienes muy bajo crecimiento en importaciones de bienes de capital,con lo cual el nivel de actividad no ha mejorado. Eso se ha reflejado en las cifras de empleo que para empresas con más de 10 trabajadores en Lima, según cifras del Ministerio de Trabajo no dejan de caer.Y ahora quieren aplicar para tratar de impulsar nuevamente el empleo, una serie de medidas que hay que rechazar por su carácter excluyente y contrario a los intereses de los jóvenes para comenzar, pero en general para todos los trabajadores. Hay quepelear por un programa de empleo de otra naturaleza, empujado con inversión pública; sin embargo la inversión pública ha caído de forma inverosímil desde que entró el ministro (Thorne), que por estas razones debe irse.
Pero muchos defienden la gestión en materia económica de Alfredo Thorne
Su programa económico ha enfriado la economía, decrecido la demanda, achicado la producción y liquidado el empleo. No ha mejorado la recaudación tributaria, ni generado condiciones de equidad.En materia financiera todos los bancos están preocupados porque ya sienten los primeros golpes de la caída de la demanda de crédito.El crédito interno neto ha disminuido.
¿Cómo ve esta situación en el corto plazo?
En términos políticos una crisis que vamos a afrontar en los próximos meses cuando se achique el ingreso. Habrá una pugna por el reparto y tendremos dar la pelea para evitar que, como en todas las peleas de reparto, los grandes se lleven la parte interesante dela torta y hagan algo lamentable con los intereses de los campesinos, de los agricultores y en fin, de los sectores más agraviados.
¿Cuál es la propuesta de Juntos por el Perú?

El punto central, aunque hay políticamente otras ideas de programa, es el modelo productivo de nuevo tipo, llamado por Félix Jiménez como Economía Nacional de Mercado,que es la construcción de una base material productiva y espacios de intercambio articulados a una concepción del desarrollo sostenible.Ese modelo alternativo requiere romper, quebrar el modelo vigente. Para eso se requieren instrumentos potentes en términos políticos. Una unidad amplia, programática, en torno a nuevas reglas de funcionamiento de la economía y de la sociedad. 

Una cuestión central es el empleo y salarios. Debe haber una indexación de salarios y ganancias de empleo con estímulos para las juventudes, que son las que más están sintiendo el peso del enfriamiento económico.

Tenemos para ello un gran acuerdo con movimientos locales y regionales, respetando las instancias descentralizadas y empujando a que la acción política se haga a través de esas instancias. Por eso desarrollamos una política de alianzas con el movimiento popular en general en todas las regiones, las municipalidades provinciales y distritales.

¿Hay un acercamiento con otras fuerzas de izquierda?
Hemos logrado crear una estructura que llamamos Partido Frente, en el cual están presente todas las fuerzas abiertamente de izquierda que quieran colaborar en este proceso. Lo nuestro es Juntos por el Perú y seguiremos desarrollándonos en esa perspectiva. Los que quieran hablar con nosotros, están abiertos a hacerlo.
¿Y ustedes están interesados en algún acercamiento en particular?
Por ahora no hay ninguna aproximación.
¿Cómo ve los problemas de la bancada congresal del Frente Amplio?

Eso prueba que para la acción política se requiere tener bien claros los principios, el programa, una unidad política mínima y luego pelear las instituciones. Si no, se producen disensos que hacen retroceder enormemente ante la opinión pública, ante el resto de los peruanos sobre lo que pudiera ser una imagen de la izquierda peruana. 

Nosotros creemos que Juntos por el Perú es la izquierda histórica, la que ha peleado contra todas las dictaduras, la que ha peleado contra Sendero, la que ha dado su cuota de sangre en la lucha política. Es donde militaba Pedro Huilca, María Elena Moyano, miles de profesores y trabajadores que han sabido defender la democracia en el Perú en toda su vida política, con dificultades y problemas, pero con salidas, lo más ordenadas, para resolver los conflictos que se pudieran generar.

¿Han conversado este año con Verónika Mendoza?
Sí, claro.
¿Han llegado a algún acuerdo de convergencia?
No.
¿Han conversado con Marco Arana?
Con Marco tengo una relación personal. Su hermano es un ingeniero al que conozco de hace largos años. Hay un puente fluido para conversar. Pero no hay condiciones, hasta que no resuelvan sus contradicciones (en el Frente Amplio).
¿Con Gregorio Santos?
Santos tiene una foja que resolver. Una foja que todavía no ha resuelto y que apenas la resuelva estará apto para entrar a la escena política.
¿Han conversado con Julio Guzmán?
Hemos tenido una aproximación, pero cuando él tenga inscripción o se constituya como operador político directo ya podremos volver a conversar.
¿Van a participar en las elecciones regionales del próximo año?
Hemos formado los comités regionales de aproximación a todas las fuerzas. En algunos casos los comités de enlace están abriendo diálogos con movimientos regionales. Por ejemplo, en Iquitos, se ha formado un movimiento democrático muy amplio de carácter regional contra las desventuras de sus antiguos presidentes regionales.Han ido Carlos Tapia, Salomón (Lerner) y varios dirigentes a dialogar. Se han llegado a acuerdos básicos y ahora vamos a la siguiente etapa que es la instrumentación en términos de candidaturas potenciales para el año 2018. Vamos a tener participación política en todas las regiones y en todas las provincias y municipios a partir de acuerdos específicos con cada uno, en Lima también.
¿Van a tener elecciones primarias para elegir las candidaturas?
Está en el estatuto y también en la ley de organizaciones políticas.
¿Quiere ser candidato a la presidencia?
Quiero participar en el proceso de elección de candidato a la presidencia en una elección universal, directa y secreta.

Escrito por

Carlos Bedoya

Periodista y abogado. Interesado en política, economía y sociedad @cbedoyam


Publicado en

Disidencias

reflexiones, artículos, entrevistas, reportajes e investigación sobre política, economía, sociedad, género e historia.