#ElPerúQueQueremos

el caso chinchero muestra una conducta del Ejecutivo que roza con lo ilícito penal

Los delitos de Thorne, Vizcarra y PPK

Se debería abrir investigación a los exministros Alfredo Thorne y Martín Vizcarra, el presidente PPK y otros funcionarios como la viceministra Molinelli por presuntos delitos de Asociación Ilícita, Cohecho Activo y Negociación Incompatible por el caso Chinchero

Carlos A. Bedoya

Publicado: 2017-06-15

Lo que muestra el audio entre el titular de Economía, Alfredo Thorne, y el contralor, Edgar Alarcón, es tan comprometedor, que varios de los amigos del gobierno han salido a negar que haya algún delito en esa conversación, posiblemente grabada por un contralor, que antes de ser destituido quiere irse haciendo el mayor daño posible. 

Es el caso de la reconocida periodista y abogada, Rosa María Palacios, quien dijo en twitter: “…no hay nada delictivo en la conversación entre Alarcón y el chuponeado Thorne. Salvo, el chuponeo, claro…”.

O sea que no hay nada malo en que Thorne le diga a Alarcón: “…ahora todo depende de usted. Si pasa Chinchero nos va bien, si se baja Chinchero nos va pero mal…”, para luego agregar: “…yo hoy día traté de pasarle todas sus contribuciones y el presidente me las rechazó, me dijo que tenía que hablar con usted, o sea que yo tenía que hablar con usted. Me dijo: nos tiene que ayudar…”. Perdón, pero eso ¿no merece una investigación oficial cuando hay cientos de millones de soles del tesoro público en juego?

En el audio, Thorne justifica con “argumentos técnicos” el pedido a Alarcón diciéndole que si no apoya a las inversiones, la agencia calificadora Moody´s nos baja el grado de inversión. En esa lógica, también dice que el contrato está hecho a la medida del Kuntur Wasi desde antes, como si este gobierno no hubiera aceptado la adenda que originó la autocensura de Martín Vizcarra. Pero hay mucho más en la grabación que tiene que ver con temas como las obras por impuestos que se van a aplicar en la reconstrucción poshuaico y en las que Thorne pide que no se asome la Contraloría.

Cuando vi el tuit de la Sra. Palacios, le respondí: “Y el (delito de) patrocinio ilegal incompatible del 385 del CP (Código Penal)?”. Cito: “El que, valiéndose de su calidad de funcionario o servidor público, patrocina intereses de particulares ante la Administración Pública, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años…”.

Como no soy penalista me quedé corto, porque luego de consultar con varios que sí lo son, todo esto tendría que significar en un país serio, la apertura de sendas investigaciones a los ministros Alfredo Thorne y Martín Vizcarra, el presidente PPK y otros funcionarios como la viceministra Molinelli por presuntos delitos de Asociación Ilícita (317 CP), Cohecho Activo (397 CP) y Negociación Incompatible (399 CP), con penas que suman 15 años de cárcel, sin perjuicio de evaluar las inhabilitaciones políticas.

Está bien que nos opongamos, como hace la Sra. Palacios, a que la súper bancada del fujimorismo use interpelaciones y censuras como chantaje, pero no podemos taparnos los ojos frente a conductas del Ejecutivo, que además de ocasionar perjuicios económicos al Estado, rocen con los ilícitos penales.


Escrito por

Carlos Bedoya

Periodista y abogado. Interesado en política, economía y sociedad @cbedoyam


Publicado en

Disidencias

reflexiones, artículos, entrevistas, reportajes e investigación sobre política, economía, sociedad, género e historia.