#ElPerúQueQueremos

ALICIA COX DE LARCO, PRIMERA Y ÚNICA ALCALDESA DE MIRAFLORES

Alicia Cox de Larco: la alcaldesa olvidada de Miraflores

El 20 de mayo de 1946, tras la renuncia del alcalde Guillermo Ureta Del Solar, la teniente alcaldesa del distrito de Miraflores, Alicia Cox de Larco, asumió la conducción municipal. El 8 de enero del año siguiente, su mandato fue renovado, ya no como suplente de un alcalde renunciante, sino que por acuerdo unánime de todos los regidores de la comuna miraflorina fue elegida alcaldesa. Alicia Cox ha sido la primera y única alcaldesa de Miraflores entre mayo de 1946 y marzo de 1948, sin embargo, la memoria histórica del distrito la ha tenido en el olvido hasta ahora.

Carlos A. Bedoya

Publicado: 2021-05-14

En la tarde del 7 de octubre de 1945 se instaló en Miraflores una Junta Municipal Transitoria, cuyos miembros fueron elegidos por la Asamblea Electoral del Departamento de Lima, constituida de acuerdo a la Ley 10233 del 4 de septiembre de ese año. Esta norma permitió la realización de elecciones municipales después de más de 25 años, periodo en el los alcaldes y regidores fueron designados directamente por el gobierno de turno.

En efecto, en 1945 hubo elecciones municipales indirectas y de dos grados, muy parecidas a los procesos electorales llevados a cabo en el Perú en el Siglo XIX. Se puso así un pequeño paréntesis a las llamadas Juntas de Notables que se hicieron cargo de los municipios de la república desde que se expidió la Ley 4012 en diciembre de 1919, pocos meses después de iniciado el Oncenio de Leguía.

Sin duda, se trató de una apertura democrática fruto de la victoria de José Luis Bustamante y Rivero con el Frente Democrático Nacional, agrupación que ganó las elecciones presidenciales y la mayoría congresal en junio de 1945. Una de las fuerzas políticas más importantes que integró esta coalición fue el Partido Aprista Peruano (APRA) bajo el nombre de Partido del Pueblo, pues se encontraba en la clandestinidad desde 1933. Bustamante fue presidente hasta 1948, cuando el general Manuel A. Odría lo depusiera del mando. Antes de que esto pasará, ya las relaciones de Bustamante y su otrora aliada el APRA se habían deteriorado considerablemente.

Una de las cosas más importante de este corto periodo de democratización social e inclusión política fue que por primera vez en el Perú, las mujeres pudieron incorporarse a la función pública mediante las Juntas Municipales Transitorias. Y eso que, hasta ese momento, las mujeres no tenían plena ciudadanía, ni plenos derechos políticos. De hecho, el artículo 86 de la Constitución de 1933 había concedido el voto femenino calificado (casadas, letradas y madres de familia) solo en el ámbito municipal que, sin embargo, no había podido ser materializado sino hasta precisamente 1945, cuando varias mujeres pudieron integrar y sufragar en Asambleas Electorales Departamentales y ser elegidas en Juntas Municipales Transitorias como regidoras, alcaldesas e inspectoras.

En tal contexto, Alicia Cox de Larco y Luisa Benavides de Porras fueron elegidas regidoras de Miraflores por 21 y 20 votos respectivamente al interior de la Asamblea Electoral del Departamento de Lima, presidida por el Fiscal Decano de la Corte Superior de Justicia de Lima doctor Julio Villegas el 6 de octubre de 1945.

Luisa Benavides de porras y alicia cox de larco elegidas regidoras de miraflores en 1945. fuente: la tribuna 17/10/45

Junto a ellas, también fueron elegidos regidores de Miraflores: Pedro Venturo por 21 votos, Clemente Palma (hijo) por 21 votos, Humberto Aguilar por 19 votos; Guillermo Ureta del Solar por 21 votos; Enrique Cipriani por 21 votos; Fausto Posada por 20 votos, Armando Lecaros por 18 votos; y Fernando Cerpa por 19 votos.

La Asamblea Electoral del Departamento de Lima sesionó de manera permanente entre el 19 de septiembre y el 6 de octubre de ese año a fin de elegir - mediante voto secreto - al personal de 692 Juntas Municipales de provincias y distritos de todo Lima. En este colegio electoral participaron y sufragaron dos mujeres: Beatriz Cisneros, en su calidad de directora del Colegio Nacional de mayor antigüedad de Lima, y María Luisa Oquendo, actuando como representante de la Sociedad de Empleados de Comercio. Este hecho mereció una mención especial en el discurso de la instalación de la asamblea por parte del fiscal Villegas, cuyo texto encontré en la página 3 de la edición del 20 de septiembre de 1945 del diario “El Comercio”:

fragmento del discurso del fiscal villegas al instalar la asamblea electoral de lima. fuente: el comercio 20/09/45

El resto de integrantes de la Asamblea Electoral del Departamento de Lima fueron hombres. Además del fiscal Villegas, podemos nombrar a los siguientes delegados: Francisco Villagarcía por el Colegio de Abogados; Rafael Escardó por la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima; Gilberto Morey por el Cuerpo Médico; Justo Enrique Debarbieri por la Federación de Estudiantes del Perú; Enrique Bechet, Jefe Militar Provincial; Jerónimo Carranza, Vicario General del Arzobispado; Manuel F. Calvo como director del Colegio Nacional de Varones de mayor antigüedad; José Minauro y Eloy Salazar de la Asociación de Maestros; Manuel Dammert Muelle de la Cámara de Comercio Mayorista; Ricardo Miranda de la Asociación de Comerciantes Minoristas; Carlos Herencia, Armando Cabanillas, Eulogio Zamora y Manuel Remónd de la Unión Sindical de Trabajadores de Lima; Jorge Nugent, Juan Francisco Sivirich y Humberto Oliva de la Asociación de Empleados del Perú; Ernesto León y Carlos Velasco de la Federación de Empleados Bancarios; Juan Nicolini de la Sociedad Nacional Agraria; y Juan Risi de la Asociación de Ganaderos. Todos ellos convocados, al igual que Beatriz Cisneros y María Luisa Oquendo, a formar parte de la Asamblea Electoral de Lima de acuerdo al artículo 4 de la Ley 10233.

Es decir, en 1945 el presidente entrante no designó Juntas de Notables, sino que hubo un proceso electoral para conformar Juntas Municipales Transitorias donde se produjo por primera vez el sufragio femenino en el Perú. Este proceso transitorio se impulsó por la Célula Parlamentaria Aprista en el Congreso, mientras se preparaban elecciones municipales directas hacia 1946, algo que no ocurrió alargándose la vida de las Juntas Transitorias hasta marzo de 1948, cuando la ruptura entre Bustamante y el APRA terminó por restaurar las Juntas de Notables, donde las mujeres dejaron la función municipal y no volvieron sino hasta mediados de la década del sesenta. 

Entre 1945 y 1948, en que funcionaron las Juntas Municipales Transitorias, se eligieron no solo a decenas de regidoras en todo el país, sino también a las primeras alcaldesas. La primera de ellas fue Dora Madueño, elegida primero regidora de la Junta Municipal Transitoria de Huancané en Puno el 12 de septiembre de 1945, y luego una vez instalada la Junta, elegida alcaldesa por mayoría de votos de los demás regidores el 26 de septiembre de ese año. Otro caso fue el de Angélica Zambrano, electa alcaldesa de Urubamba, Cusco en octubre de 1945. Finalmente, he podido registrar con ayuda de la historiadora Gabriela Adrianzén el caso de Alicia Cox de Larco, alcaldesa de Miraflores, Lima desde 1946 hasta 1948. Alicia Cox fue la tercera alcaldesa del Perú, y la primera de un distrito de la ciudad capital.

Alicia Cox, alcaldesa de Miraflores

El 22 de abril del año en curso me acerqué al Palacio Municipal de Miraflores con la pista que me había dado Gabriela Adrianzén unos años antes, cuando recién empezaba la investigación sobre este momento histórico de la participación política de las mujeres en la función municipal. Cuando estaba exponiendo el caso de Dora Madueño como primera alcaldesa del Perú en las I Jornadas de Género y Mujeres en la Historia en octubre de 2018, Adrianzén me dijo que en Miraflores había habido una alcaldesa en esos años llamada Alicia Cox de Larco.

Posteriormente encontré un dato muy valioso extraído de la página 10 de la edición del 8 de octubre de 1945 del diario “La Tribuna” donde se da cuenta de las elecciones de autoridades municipales en Miraflores y se resalta el hecho de que Alicia Cox de Larco haya presidido la sesión de instalación de la Junta Municipal Transitoria de Miraflores:

alicia cox presidió la sesión de instalación de la junta municipal de miraflores en 1945. fuente: la tribuna 8/10/45

Este dato fue complementado por otro hallazgo hemerográfico en la página 6 de la edición del 7 de octubre de 1945 del diario “La Prensa”, en el que figura los votos alcanzados por cada uno de los integrantes de la Junta Municipal Transitoria de Miraflores:

votación en la asamblea electoral que eligió a la junta muncipal de miraflores. Fuente: la prensa 7/10/45 

En el Municipio de Miraflores me derivaron a la Secretaria General donde pude revisar los libros con las actas originales de 1945 a 1948. Cuando la Secretaria General de Miraflores, la Sra. Jessica Villegas, me preguntó por qué me interesaba revisarlas, le mostré el acta del 7 de octubre de 1945 donde figuraba Alicia Cox de Larco como presidenta provisional de la Junta Municipal Transitoria en el acto de su instalación, lo que enseguida llamó su atención prestando gran colaboración para facilitar el trabajo de campo.

Incluida Alicia Cox, fueron diez los regidores que una vez instalados en sus cargos debían elegir ese mismo día de entre ellos al alcalde mediante voto secreto. Ese fue el primer acto de la Junta. Actuaron como escrutadores de la votación Luisa Benavides de Porras y Enrique Cipriani. El acta no precisa el número de votos que obtuvo el alcalde, solo consigna “…se procedió a la elección de alcalde obteniendo mayoría de votos el doctor Guillermo Ureta del Solar…”.

acta de instalación de la junta municipal transitoria de miraflores en 1945. fuente: municipalidad de miraflores

La disposición de la Municipalidad de Miraflores me permitió encontrar rápidamente el acta del 20 de mayo de 1946, en la que se aceptó la renuncia del alcalde, Guillermo Ureta del Solar, por haber sido elegido Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, nombrándose alcaldesa interina a Alicia Cox de Larco que en enero de ese mismo año había sido elegida teniente alcaldesa de la comuna miraflorina. Consta en el acta del 20 de mayo que en la sala de actos de la Municipalidad había una numerosa concurrencia. Asimismo, el diario La Tribuna, en la página 10 de su edición del 22 de mayo de 1945, informó de la noticia:

alicia cox asumió la alcaldía en mayo de 1946 tras la renuncia de guillermo ureta. fuente: la tribuna 22/05/46 

Consta también en el acta de Concejo que “…Alicia Cox expresa a sus compañeros y a los funcionarios y empleados, como al numeroso público asistente, que pondrá su mayor empeño en promover el progreso de la ciudad y servir sus intereses urbanos y que espera contar con la cooperación de todos y la magnífica colaboración del vecindario que explica el ritmo de progreso, modernidad y cultura que caracteriza a Miraflores…”:

acta de concejo del 20 de mayo de 1945. se encarga la alcaldía a alicia cox. fuente: municipio de miraflores

Si bien falta revisar más documentación como los decretos de alcaldía y otros, solamente de los libros de actas del periodo de Alicia Cox de Larco como alcaldesa se desprende una gestión eficiente y diligente. En sus casi dos años de conducción municipal se aprobaron contratos, emisión de bonos, se elaboraron los presupuestos y se ejecutaron diversas obras.

Alicia Cox además de una mujer política perteneciente a las filas del APRA, era una gestora con iniciativa. Poco antes de ser elegida alcaldesa interina, aún en su función de regidora propuso en la sesión del 11 de enero de 1946 la construcción de un auditórium popular en el extinto Parque Salazar Southwell, que quedaba al final de la avenida Larco en dirección al malecón (hoy Centro Comercial Larco Mar). Se trata de la recordada Concha Acústica del Parque Salazar. Alicia Cox fue la impulsora de obras como ésta desde su labor en la inspección de alamedas y jardines, hasta su función como alcaldesa.

Por este desempeño desde octubre de 1945 y en especial durante su función como alcaldesa accidental debido a la renuncia del alcalde Ureta Del Solar, es que fue elegida alcaldesa titular de Miraflores el 8 de enero de 1947. Esta elección se realizó por unanimidad a propuesta del regidor Fausto Posada quien “… en términos muy afectuosos, propuso que se eligiera por aclamación a la señora Larco, quien en el desempeño de esa delicada función, había solucionado difíciles situaciones con extraordinario tacto y eficiencia…”:

ACTA DONDE CONSTA LA ELECCIÓN DE ALICIA COX COMO ALCALDESA TITULAR. FUENTE: MUNICIPIO DE MIRAFLORES.

Alicia Cox de largo siguió al mando de la alcaldía durante todo 1947 y su gestión puede verse en las diferentes actas que se conservan en muy buen estado en la Municipalidad de Miraflores. Su mandato duró hasta marzo de 1948 cuando la crisis política de esos años se llevó por delante a todas las Juntas Municipales Transitorias del Perú.

Bustamante había dejado el ya inexistente Frente Democrático Nacional para formar una Alianza Nacional, terminando de hacer un giro de 180 grados en sus alianzas políticas. Conformó además un gabinete militar, nombrando como ministro de Gobierno (el equivalente del actual presidente del Concejo de Ministros) al general Manuel A. Odría, que meses después le daría un golpe de Estado.

El martes 16 de marzo de 1948 se instaló en Miraflores un nuevo Concejo Municipal. El presidente Bustamante había emitido el 8 de ese mismo mes un Decreto Supremo que licenciaba a todas las Juntas Municipales Transitorias estableciendo que mediante Resolución Suprema expedida por el Ministerio de Gobierno (o sea por Odría) se designarían a todos los alcaldes provinciales y sus regidores, y mediante Resolución Prefectural a todos los alcaldes distritales y sus regidores. Este era el caso de Miraflores. De esta manera, César Gonzáles fue designado por el gobierno como alcalde en remplazo de Alicia Cox. Desde entonces Miraflores no ha vuelto a tener una mujer al frente de su municipio.

Aún en la galería de alcaldes de Miraflores que se encuentra en el Palacio Municipal no figura el retrato de Alicia Cox de Larco, a pesar que durante la gestión (2011-2018) del alcalde Jorge Muñoz Wells, la historiadora Gabriela Adrianzén fue la primera en descubrir y comunicar que en 1945 Miraflores tuvo una alcaldesa. No obstante, en un documento PDF titulado: “Alcaldes de Miraflores”, algo escondido en la página web del municipio, figura en la lista Alicia Cox en los años 1946-1948, pero pasa casi inadvertida entre tantos varones.

El actual alcalde de Miraflores, Luis Molina, al ser informado por la Secretaría General del hallazgo, tomó contacto con la nieta de Alicia Cox a fin de pedirle un retrato de su abuela e integrarla a la galería de alcaldes y con ello devolverla a la memoria histórica del distrito.

Finalmente, ¿por qué Alicia Cox de Larco fue olvidada?, es una pregunta que merece una reflexión aparte en la que se entrelazan la desigualdad de género y la lucha política en los procesos de deshistorización.


Escrito por

Carlos Bedoya

Periodista y abogado. Interesado en política, economía y sociedad @cbedoyam


Publicado en

Disidencias

reflexiones, artículos, entrevistas, reportajes e investigación sobre política, economía, sociedad, género e historia.